El Arte Minimalista en nuestra decoración

Son muchas las ocasiones en la historia del ser humano en la que menos ha sido más, y en el mundo del arte y la decoración no ha sido distinto. 

La funcionalidad y el aprovechamiento han hecho del minimalismo uno de los estilos decorativos de moda desde los años 70, cuando ya se daba en Estados Unidos.

En la actualidad, decorar con pocos elementos para dejar los espacios lo más limpios y amplios posibles es tendencia. Hoy vamos a contaros cómo nació esta vertiente artística en la pintura y cómo llegó a nuestra decoración actual, terminando con algunas ideas para que inundes tu casa de este estilo.

Pase lo que pase, esperamos que descubras más sobre el minimalismo y si es lo que va contigo y tu hogar. ¡Empezamos!

El minimalismo desde el arte

Nos encanta el arte, como bien sabéis, y no vamos a empezar a hablar de decoración sin antes descubrir de dónde viene nuestra inspiración en nuestros cuadros minimalistas, nuestros artistas preferidos y nuestros vínculos con esta vertiente. 

En la década de 1959 aparece un señor llamado Frank Stella con unas pinturas a rayas que llamaron la atención de otros artistas cuando las expuso en 16 Americanos. Su buena crítica hizo que otros artistas empezaran a experimentar este estilo.

arte minimalista de frank stella - cuadros y láminas decorativas - kuadro

Las formas abstractas cargadas de geometrías simples y empezaron a formar parte del arte de pintores como Sol Lewitt, donde en el año 1967 empezó con una serie de obras que llamó Wall Drawings, con un colorido espectacular, la verdad es que no queda indiferente a nadie. 

wall drawings - cuadros y arte minimalista

Otro tipo de minimalismo es el que nos dió el estadounidense Robert Ryman, con un estilo monocromático y muy conceptual. 

robert ryman - cuadros y arte minimalista

Un minimalismo más enrevesado es el que nos dió Brice Marden, con sus laberintos de líneas curvas y combinaciones de colores. Siempre ha sido calificado como minimalista, aunque su trabajo es difícil de etiquetar.

brice marden - cuadros y arte minimalista

Estos son algunos de los principales artistas de este movimiento y los que más influencia tienen sobre nuestras obras. ¿Puedes ver en ellas las principales bases del arte minimalista en la pintura?

Hemos podido ver cómo en esta vertiente destacan las formas geométricas, la combinación de pocas tonalidades, la elegancia y sobriedad de pocos elementos y la abstracción. ¿Cómo le ha llevado todo esto a la decoración?

Decoración minimalista, ¿se parece?

No solo nació el minimalismo en la pintura, también en otras artes como la escultura. Son a partir de estas de donde nacen los elementos decorativos para crear un ambiente minimalista en nuestro hogar.

Con el crecimiento de la población, las ciudades han tenido que acoger mucho en poco espacio. Los hogares se han reducido debido a esto y la decoración ha dado respuesta a ello.

La funcionalidad y la lógica llegaron para colocar en poco espacio armarios, camas, mesas, etc, y que a su vez todo tuviera un sentido y armonía. Este estilo gustó tanto que ya no solo se aplica cuando tenemos poco espacio, sino que también lo vemos en amplios hogares, chalets y edificios enteros.

Vamos entonces a ver cómo podemos decorar nuestro hogar con un estilo minimalista y, sobre todo, qué hay que tener en cuenta.

Por supuesto, una decoración que no es funcional no tiene sentido. Si en tu casa tienes cosas que molestan acabarás mirándolas con desprecio.

Cada elemento tiene su función y, en decoración, muchos de esos elementos tienen como objetivo armonizar el ambiente (algo de lo más importante). En el minimalismo, como su propia palabra indica, debemos elegir los elementos decorativos justos y necesarios para crear este ambiente.

Tonalidades (minimalistas, por supuesto)

Recomendamos utilizar no más de 4 colores diferentes. Por ejemplo, una combinación ideal (y muy de moda) el el blanco y negro como predominante y tonos grises y madera como colores secundarios.

cuadros minimalistas en blanco y negro - kuadro

Por otro lado, segurísimo que has oído hablar del famoso arte monocromático, que consiste en el uso de diferentes tonos del mismo color. Sin embargo, hay que recordar que el monocromatismo no es solo blanco y negro, también existen numerosas opciones coloridas que se extienden tanto como los mismos colores.

cuadros minimalistas en tonos monocromáticos - kuadro

Por último, vamos a hablar de una tendencia que cada vez coge más fuerza en el mundo minimalista: los espacios blancos. El uso del blanco como principal característica de una obra permite decorar de una forma muy fácil aquellas áreas de tonos y estilo similares. 

cuadros y láminas minimalistas en espacios blancos - kuadro

Disposición

En la disposición de los elementos vamos a buscar siempre los espacios y la funcionalidad. Parece fácil pero no lo es.

Aquí tenemos que pararnos a pensar en varias cosas:

  • Para qué lo quiero
  • Cómo lo voy a utilizar
  • Quienes lo van a utilizar

Cogemos papel y lápiz y empezamos a hacer un croquis de la distribución de los elementos principales, tales como sofás, mesas, armarios, sillas, electrodomésticos principales, etc).

Normalmente donde pasamos más tiempo es en el salón, por lo que recomendamos empezar por ahí y seguir hacia el resto de estancias. De esta forma hacemos un recorrido lógico.

Elementos decorativos (minimalistas, claro)

Evitaremos los estampados y utilizaremos colores planos. Los tonos mate suelen ser más discretos que los brillos, ya que las reflexiones pueden hacer que un color plano se llene de luz innecesaria y acabe distorsionando el resultado.

Formas sencillas, a ser posible rectas. Las curvas caben en el minimalismo, por supuesto, pero son más difíciles de combinar que las líneas rectas. 

Y llegamos a los cuadros

En kuadro disfrutamos con este estilo y se nota. En nuestra colección de cuadros podrás encontrar mucho minimalismo, con láminas decorativas monocromáticas que van perfectas para que tus paredes tengan concordancia con la armonía que quieres en tu decoración.

Seguro que eliges obras preciosas para tus paredes gracias a nuestros filtros por color y estilo, pero pocos usuarios se paran a pensar en la enmarcación o el material que eligen para los cuadros.

En nuestras enmarcaciones para las láminas decorativas (o póster, también llamado), disponemos de marcos de madera maciza en negro, blanco y color madera. También podrás encontrar marcos en aluminio oro y aluminio plata.

Como dijimos, los brillos en una decoración minimalista no son lo mejor. Por eso nuestros cuadros en estas enmarcaciones traen un metacrilato (el frontal del cuadro) que por una cara es mate y por la otra es brillo, y lo hacemos precisamente para esto. Si quieres minimalismo, te recomendamos poner la cara mate en el frontal del cuadro.

Sin embargo, en kuadro no nos quedamos en estas enmarcaciones y, ni mucho menos en el material de las láminas decorativas. También tenemos lienzos, cartón pluma y metacrilato, todos ellos con posibilidades de enmarcación.

Para conseguir un verdadero cuadro minimalista, nuestra enmarcación Box es ideal. Esta es la enmarcación que se utiliza en los materiales cartón pluma y metacrilato. Entre estos dos últimos, el cartón pluma es el rey minimalista.

Los cuadros en cartón pluma son mates y no atrapan el brillo. Con la enmarcación Box se consigue que la obra artística esté al nivel de la enmarcación, con un borde muy pequeño (tan solo de un centímetro), consiguiendo un auténtico minimalismo y realzando el diseño.

No se queda atrás el lienzo con su enmarcación flotante que, como su propio nombre indica, da un efecto de flotabilidad a la obra quedando un cuadro espectacular.

Y ahora… manos a la obra

Si este estilo decorativo va contigo, ¡lánzate! No olvides que en kuadro estamos para lo que necesites y te ayudamos a decorar tu casa de forma personalizada. Cualquier cuadro que esté en tu mente puede estar en tus paredes.

¡Viva el minimalismo!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Nuestros cuadros para salón

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Oscar Wilde